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Honda Accord 2018

El sedán que cambió la sobriedad por la emoción.

01/18/2018 10:19PM

 

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By Bruno Dagio

 

Honda lleva desde 1976 fabricando el sedán mediano de nombre Accord, que en México lo conocimos 20 años después fabricado en Jalisco.

Hoy tuvimos la oportunidad de estar en contacto con la décima generación de este auto que se muestra como un producto maduro y con intenciones de acercarse al segmento Premium.

 

En términos de diseño, sigue con el aire de la marca pero con su propio sello, que lo hace ver elegante pero deportivo a la vez gracias a la pronunciada caída del techo, simulando un coupé.

 

Su rostro es futurista, orientado de manera horizontal y que, según la versión, lleva cromo normal o cromo negro, que lo dota de mucha presencia. Los faros son de LED con un estilo futurista y que recuerda a la marca hermana Acura.

 

Por detrás presume calaveras en forma de “C” y un alerón muy discreto. En general, este ángulo es más sencillo, donde resaltan los escapes a los costados.

 

Al interior encontramos un diseño sobrio pero agradable, con una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay y 8 o 10 bocinas de acuerdo a las versiones manejadas. El tablero y plásticos de las puertas delanteras son suaves al tacto, con detalles que simulan fibra de carbono y aluminio.

 

El cuadro de instrumentos tiene una parte digital donde se puede visualizar información relativa a la conducción, multimedia, navegación o alertas.

 

 

La cita fue al sur de la Ciudad de México para salir rumbo a Taxco y poner a prueba las mecánicas, tecnologías y nueva plataforma de Accord. Existen dos motorizaciones, la primera es el 1.5 litros turbo que conocemos de Civic y CR-V, que va asociado a una caja CVT. Esta configuración está disponible en las versiones EX y Sport Plus.

 

Iniciamos el viaje con dicho motor, que aunque parezca pequeño para un auto de estas dimensiones, en carretera se muestra vivo y acelera con facilidad. La CVT responde rápidamente y es posible llevarla a 6,000 RPM sin ningún problema. Teníamos el modo Sport activado, lo que genera un cambio en las sensaciones de manejo, pues el modo Eco invita a un manejo relajado.

 

En curvas se mueve muy bien gracias a la nueva plataforma ACE, de alta rigidez, mientras que a velocidades superiores a 160 km/h hay gran aplomo y muy poco sonido del exterior. De verdad es asombroso que se pueda platicar sin alzar mucho la voz.

 

 

Para el regreso, tocó el turno de la versión Touring, que lleva el 2.0 litros turbo de 247 hp pero con transmisión automática de 10 velocidades manipulada por botones (denominados Shift By Touch) en lugar de palanca.

 

Definitivamente se siente mucho más brioso en la aceleración y la respuesta con esa transmisión es más divertida. De hecho, usando las paletas al volante en carretera de curvas se olvida que vamos a bordo de un sedán mediano.

 

En la versión Touring, a diferencia de la Sport, hay salidas de aire acondicionado atrás y toda una suite de sistemas de seguridad, como el Lane Watch (una cámara en el retrovisor derecho que nos muestra lo que está de ese lado al poner la direccional), control y mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, frenado autónomo y alerta de atención para el conductor. Sin embargo, de serie incorpora 8 bolsas de aire, frenos ABS así como control de estabilidad y tracción.

 

 

A pesar de la contundencia del 2.0 litros, la mecánica de las otras versiones está muy bien ejecutada y no le pide nada a motores más grandes. Seguramente será la opción más viable para la mayoría de compradores que buscan buen manejo y equipo, dejando los 247 hp del Touring para aquellos otros que deseen mayor desempeño.

 

Este nuevo Honda Accord ya está a la venta, cuyos precios son:

 

EX 1.5 T: $443,900

Sport Plus 1.5 T: $504,900

Touring 2.0 T: $554,900

 

 

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