logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Motornews
Share on Facebook

 

Lanzamiento: KIA Forte GT Hatchback

Un compacto con más punch y estilo.

01/18/2019 09:00AM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

By Bruno Dagio

 

Hace algunos meses acompañamos a KIA en el lanzamiento de la nueva generación de Forte sedán, fabricado orgullosamente en Nuevo León. Ahora tocó el turno de la carrocería hatchback que, además, tiene la posibilidad de equipar otro tren motriz.

 

La marca lo trajo consigo directamente desde la planta de Hwasung, Corea. Como dato curioso, de ahí mismo salen Sportage, Sedona, Stinger, Soul y Niro.

 

Manejamos del norte de la CDMX con destino a Bernal, este pueblo mágico que tiene el famoso monolito de fondo. No, no es un volcán inactivo ni una cueva, es una piedra gigante con cuarzo en su interior que, según nos cuentan, recarga de energía a quienes la visitan además de ser un sitio de avistamientos OVNI. Afortunadamente un KIA Forte GT no es creación alienígena.

 

Volviendo al auto, manejamos el motor turbo de 1.6 litros con 201 hp y 195 lb-ft que de ida nos tocó la transmisión manual de 6 velocidades, la cual es de cambios precisos y más cortos que en la versión “normal”. En autopista responde bien a los rebases y se agradece que el turbocargador sea Twin Scroll, lo que ayuda a disminuir el lag así como a tener una respuesta más progresiva.

 

Exclusivo de la versión GT con dicho motor son los frenos de disco delanteros son de 305 mm, 25 más grandes que en las demás variantes. Para complementar todo esto y generar un sentimiento deportivo, también agrega suspensión trasera independiente multi-brazo, escape doble cromado, emblemas GT, parrilla con detalles rojos junto a un lip frontal con fines aerodinámicos junto con la finalidad de enfriar los discos.

 

Antes de llegar a Bernal recorrimos parte de la Sierra Gorda de Querétaro donde pudimos comprobar la puesta a punto del auto, destacando la suspensión trasera, la frenada y las recuperaciones pues se trata de una serie de curvas cerradas donde un error podría ser mortal. A pesar de lo difícil del camino, Forte GT salió sin signos de fatiga.

 

A pesar del buen desempeño y dinamismo del modelo, no deja de lado la amabilidad para el día a día dado que la suspensión, aunque más firme que el resto de versiones, sigue siendo amigable con los baches y espalda. Es un auto con más bríos que está muy cerca de ser un hot hatch.

 

Por dentro tiene cambios estéticos para enfatizar que es un vehículo con más prestaciones, cambiando los asientos de tela por unos de vinipiel deportivos con detalles rojos bordados, costuras aparentes en tablero y puertas del mismo color, pedales en aluminio así como volante en piel perforada. Para los que gustan de escuchar música con claridad, incorpora un sistema de audio Harman/Kardon con subwoofer junto al infoentretenimiento que ya conocemos

 

Al regreso de nuestra expedición para recargar energía, pudimos estar al volante de la versión automática DCT de 7 velocidades que añade paletas de cambio al volante. Lógicamente la respuesta del motor es la misma pero la velocidad con la que la caja hace los cambios permite aceleraciones más ágiles además de que éstos son prácticamente imperceptibles.

 

Para quienes gustan más de un hatchback, KIA Forte ya está disponible con motor 2.0 litros de ciclo Atkinson o bien, este 1.6 turbo bajo las siguientes versiones:

 

EX manual: $320,900 pesos

EX IVT: $335,900 pesos

GT Line manual: $368,900 pesos

GT Line IVT: $382,900 pesos

GT manual: $427,900 pesos

GT DCT: $447,900 pesos

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook