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KIA Forte 2019

El sedán coreano ahora más eficiente y moderno.

08/04/2018 10:00AM

 

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By Bruno Dagio

 

Motor

   

- 2.0 Litros Ciclo Atkinson, 147 hp, 132 Lb-ft. (Unidad probada)

 

  

Transmisión

 

- Manual de 6 velocidades.

 

- IVT de 8 cambios simulados. (Unidad probada)

  

Viajando en el tiempo, Forte nació en 2003 para ser la opción coreana del segmento de sedanes compactos. Ahora está en su 4ª generación con la que estrena diseño, transmisión y equipo para volverlo atractivo. Para ello, viajamos hasta Mérida donde manejamos rumbo a Akumal, Quintana Roo con el fin de familiarizarnos con el nuevo modelo de la marca. Al igual que el anterior Forte, está fabricado en la planta de Pesquerías para ser importado a varios países.

 

Ya que de la vista nace el amor, comencemos por el diseño. Tiene tintes de Stinger al frente, con los faros más angostos y alargados así como detalles en negro brillante que dan un aire de auto más caro. La parrilla Nariz de Tigre es ahora más afilada y el contorno cromado más prominente. De la iluminación destacan los diodos en forma de “X” con la unidad de LED al centro que ilumina el camino en las noches mientras que las direccionales están abajo y los faros de niebla en forma asimétrica a los faros principales.

 

La trasera también muestra ADN de otro modelo de la marca, ahora de Sportage, pues de lo más importante respecto al anterior Forte es la ubicación de las direccionales y luz de reversa, en la fascia y una arriba de la otra. Igualmente, las calaveras están unidas por una franja roja a lo largo de la cajuela, emulando la sensación de continuidad. También hay detalles en negro piano para que no se vea simple, mucho más contrastante en colores como blanco o rojo, donde realmente luce audaz.

 

El interior se despide de esas 3 ondulaciones en el tablero y de las formas redondeadas como burbujas para darle cabida a líneas más rectas y ángulos interesantes. Así como el frente, los diseñadores tomaron inspiración de Stinger al integrar salidas de aire acondicionado en forma de turbina o plástico negro brillante alrededor de las manijas.

La pantalla de 8 pulgadas ahora está sobre el tablero y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

 

Y ya que hablamos de tecnología y equipamiento, es destacable la cantidad de aditamentos que lleva, como cargador inalámbrico, iluminación LED, quemacocos, aire acondicionado de doble zona con salidas en los asientos traseros, sensores y cámara de reversa por mencionar los más importantes. Curiosamente, la llave ahora es como la de otro modelo (si pensaste en Stinger, acertaste), con los botones al costado como si se tratara de un detonador de bomba en esas películas de espías.

 

Ahora viene lo más interesante, que es el manejo. Comentábamos que la ruta fue de Mérida a Akumal y KIA nos hizo el recorrido de unas 5 horas y media, más o menos, entre autopista y carretera para conocer el desempeño del motor y principalmente de la nueva caja IVT. Esta transmisión es una CVT con la diferencia de que la polea metálica que se encarga de “realizar los cambios” está dentada, lo que ayuda a disminuir la sensación de letargo. Para esto hay 4 modos de manejo (Eco, Comfort, Smart y Sport) en los que lógicamente se altera el comportamiento del motor pero principalmente de la caja.

 

El motor empleado es el mismo 2.0 litros de ciclo Atkinson que mejora los consumos y desarrolla 147 hp. En conjunto con la transmisión IVT se percibe una respuesta ágil que se asemeja más al de una automática tradicional. Si no supiéramos qué tipo de transmisión es, fácilmente hace creer que no es de ese tipo. El modo Smart es interesante porque aprende nuestro hábitos al volante anticipándose para cambiar el régimen del motor en caso de rebase. A pesar de que el manejo carretero no propició consumos de ensueño, logramos rondar los 15 km/l, por lo que no dudamos que sea mayor al cuidar el acelerador.

 

La dirección es de buen tacto porque es directa y lo suficientemente firme para transmitir confianza al conductor. Por su parte, la  suspensión está calibrada absorber adecuadamente los baches aunque tiende a la firmeza, cosa que se agradece en el manejo.

 

En seguridad está muy completo también, con 6 bolsas de aire (la versión base lleva 2), ABS, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado aunque estas dos son exclusivas de la versión tope.

 

KIA Forte 2019 ya está disponible en las agencias del país con las siguientes versiones y precios:

 

KIA Forte L (TM): $258,900

KIA Forte L (IVT): $276,900

KIA Forte LX (TM): $291,900

KIA Forte LX (IVT): $307,900

KIA Forte EX (IVT): $332,900

KIA Forte EX Premium (IVT): $362,900

 

Como complemento al auto, la marca nos presentó KIA Link, una app disponible para iPhone y Android donde el dueño de cualquier modelo puede estar enterado de todo lo que sucede con su auto, desde temperatura del motor, consumos y fallas. Para esto, directamente desde la aplicación se podrá agendar una cita en el taller de preferencia.

Para Forte 2019 esto pasa a MyKIA+, donde se podrá conocer la ubicación del auto en tiempo real y en caso de accidente, poder contactar hasta a 5 personas que el propietario elija.

 

 

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