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Ruta Prius C

El primer hatchback subcompacto híbrido de México.

03/26/2018 12:30PM

 

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By Bruno Dagio

 

 

Motor

  

- 1.5 Litros de 72 hp + motor eléctrico de 60 hp generan 99 hp.

   

 

Transmisión

    

- Ejes planetarios con cambios continuamente variables.

 

 

Versiones y Precio

  

- Prius C: $319,400

 

 

La otra novedad de Toyota es Prius C, el primer hatchback subcompacto híbrido a la venta en México.  La letra C quiere decir Compact, Clean, Clever y City, definiendo el carácter urbano y ecológico de este pequeñín.

 

El diseño de este hatch es tierno, sobretodo en los colores más llamativos, con líneas suaves, faros que van hacia arriba y una trasera muy recta. Sorprende que en persona es más bajo de lo que pensaríamos, lo que también ayuda a que se vea más coqueto.

Como es de esperarse en un híbrido, el tema de la aerodinámica es muy importante y está bien cuidada para fluir mejor y tener mejores consumos.

 

 

Por dentro recuerda mucho al Prius “normal” de generación pasada, con controles al volante en formas redondas y consola central que asemeja el centro de control de una nave espacial. El tablero tiene huecos arriba del volante y en lugares particulares como a un costado del freno de mano o arriba de la guantera. La visibilidad es excelente hacia todos lados y como es un auto tan pequeño, moverse como ratón es facilísimo.

 

 

A bordo de él viajamos 318 kilómetros, desde Tulum a la reserva de Sian Ka’án para luego dirigirnos hacia Valladolid y finalizar en Sotuta, a uns 45 minutos de Mérida. A pesar de estar enfocado en la ciudad, se puede salir a carretera sin ningún problema y un detalle dinámico que llama la atención es que al incorporarse a la carretera, la aceleración es inmediata gracias a que el motor eléctrico entra antes del de combustión interna. Tal vez 99 hp no suenen descabellados pero se puede jugar con ellos para ir a ritmos de 140 – 150 km/h sin problema. Sí, sabemos que quien compre este auto no viajará a tal velocidad ni que es un vehículo salido de Le Mans pero sorprende que detrás de esa imagen adorable hay potencial para ir a eso y más. De hecho, casi alcanzamos 180 km/h pero se escucha mucho aire y los vientos laterales mueven al pequeño Prius C.

 

 

Tiene 3 modos de manejo seleccionables mediante botones bajo el freno de mano: EV Mode, Eco Mode y Normal (que se activa cuando ninguno de los otros modos está activo). En modo eléctrico se puede andar hasta 43 km/h tomando en cuenta que hay que acelerar suavemente para no prender el motor de gasolina y esto es algo que los híbridos nos enseñan. Básicamente nos reeducamos sobre cómo manejar porque incluso hay un medidor que nos califica en una escala de 0 a 100 sobre la forma en que aceleramos, frenamos y vamos a velocidad crucero. La idea de un auto híbrido es esa, enseñarnos a ahorrar en la parte humana y en la mecánica.

 

Hay dos maneras de recargar las baterías: frenando o poniendo la palanca en “B”, que es el freno con motor. Todo lo que sucede con los motores y su desempeño se visualiza en el cuadro de instrumentos, que está al centro del tablero o desde la pantalla de infoentretenimiento. En esa pantalla también se ve la cámara de reversa y debajo están los mandos del aire acondicionado automático de una zona.

 

Ahora viene la parte interesante, que es la de consumos. A nuestros ritmos fuertes logramos 16.4 km/l (el auto está configurado a l/100 km) que podrán no sorprender pero insistimos en que íbamos en promedio a 140 – 150 km/h con una potencia de 99 hp, lo que fuerza el motor a gasolina. Ya a velocidades de ciudad, entre poblados yucatecos y usando más el motor eléctrico alcanzamos 24.4 km/l. Esto confirma la idea citadina de Prius C, siendo un referente en consumos.

 

En cuanto a equipo de seguridad, hay 9 bolsas de aire, frenos ABS, EBD, control de estabilidad y tracción, asistente de frenado y carrocería reforzada.

 

Por $319,400 pesos, Prius C es una opción eficiente y confiable pensada para quienes tienen un ritmo de vida urbano sin sacrificar salidas a carretera. Viene importado de Japón y quiere atraer a un público más joven o que quiere un diseño más convencional comparado con su hermano Prius “normal”.

 

Nuestro viaje de poco más de 695 kilómetros junto a los nuevos integrantes de la familia Toyota llegó a su fin pero trajo consigo una experiencia innolvidable tanto por la zona geográfica, las personas como por los autos. La marca busca llegar a nuevos estándares para satisfacer las necesidades de quien compre uno de sus productos, cumpliendo con los objetivos de ser confiables, eficientes, seguros pero sobretodo, de tener sentido humano.

 

La aventura con Toyota C-HR comenzó aquí.

 

 

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