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Citroën DS y Charles de Gaulle

Salvando la vida del presidente.

07/27/2018 12:00PM

 

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Los presidentes franceses han recurrido desde siempre a autos nacionales para ser transportados en sus múltiples eventos, como es el caso de DS7 Crossback Presidentielle que usa Emmanuel Macron o de Citroën DS 19 que tanto amó Charles de Gaulle y del cual les contaremos la razón.

 

De Gaulle fue un presidente que luchó en la Primera Guerra Mundial y ya como personaje político hizo grandes mejoras económicas en Francia además de mantenerla independiente de EUA y la URSS durante la época de la Segunda Guerra Mundial. La historia que respecta su automóvil, en cambio, se remonta al 22 de agosto 1962 cuando viajaba acompañado de su esposa por la Avenue de la Liberation camino al aeropuerto de Orly a bordo de un Citroën DS 19.

 

Este vehículo siempre estuvo muy adelantado a su época tanto en diseño como en tecnología pues fue el primer auto en llevar suspensión hidroneumática, cosa que lo volvía extremadamente sedoso en calles maltratadas pero con gran dinamismo en curvas sin mencionar que la altura se regulaba mediante una palanca. Esto fue algo que caracterizó a la marca francesa durante décadas hasta que en 2015 se anunció el fin de su fabricación.

 

Retomando la historia, la pareja presidencial iba camino al aeropuerto cuando un grupo en contra de Gaulle comenzó a dispararle al auto, ponchando las llantas. Hay quienes dicen que todos los neumáticos quedaron perforados, otros aseguran que fueron dos. Tampoco está claro si el auto recibió 140 o 187 balazos pero algo en lo que todos coinciden es que el chofer de ese Citroën pudo mantener el control del auto gracias a la tecnología hidroneumática de la suspensión y así escapar de aquel comando armado.

 

Así es como de Gaulle se volvió fiel a la marca, tanto, que limitó el 15% de su compra a FIAT en 1969 cuando Citroën tenía problemas financieros hasta que en 1976 vuelve a manos francesas al momento en que Peugeot lo compra, dando lugar al Grupo PSA Peugeot-Citroën.

 

 

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