logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Entretenimiento
Share on Facebook

 

LES MISERABLES: ¿EL TEATRO AL CINE O EL CINE DEL TEATRO?

La obra maestra de Víctor Hugo convertida en el musical más famoso del mundo

03/04/2013 07:26PM

Juan Bernardo Urrutia - @misterclaqueta

Los musicales de Broadway son uno de los principales atractivos a incluir en una visita a la ciudad de Nueva York, podemos encontrar desde el Rey León, basado en la película de Disney; el Fantasma de la Ópera, uno de los musicales más antiguos o cosas medio bizarras como los musicales del Hombre Araña o Los locos Addams. Al final del día para todo hay público, pero sin duda uno de los musicales prácticamente obligatorios para quienes disfrutan este género es Les Miserables, basada en la obra de Víctor Hugo, que narra la vida de un expresidiario en los albores de la revolución francesa de 1830 y 1848, que siempre es perseguido por un rudo policía, que sin importarle los diferentes actos de bondad y entrega, busca que prevalezca la ley, hasta que el mismo traiciona sus ideales, mientras que la batalla revolucionaria comienza enfrentando al pueblo oprimido contra el ejército del rey.

 

En 1980 aparece por vez primera en Francia la obra musical basada en dicha novela con un equipo que si bien ya habían realizado obras musicales, no tenían idea de lo que su obra conseguiría a lo largo de más de 30 años de éxito continuo y una fama que ha trascendido fronteras y siendo una puesta en escena prácticamente permanente en Broadway y Londres.

 

Les Miserables es uno de los musicales que integró varios elementos novedosos, desde la complejidad de la propia trama, hasta el manejo de plataformas que giraban para mostrar simultáneamente dos escenas, grandes grupos corales y diversos efectos especiales.

 

Si bien para la pantalla grande ya se habían hecho varias producciones sobre esta historia, no es sino hasta este año que se materializó el musical en el cine con un elenco que incluye a Hugh Jackman, Rusell Crowe, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, por mencionar algunos. En versiones previas que han incluido a actores como Liam Neeson, Gerard Depardieu e incluso un par de versiones mexicanas con las actuaciones de Domingo Soler o para la TV con Sergio Bustamante y Diana Bracho en los 70s.

 

La gente se ha lanzado a las salas de cine a ver este musical, que ofrece, no solo ser una replica al mínimo detalle del musical de Broadway y Londres, sino además presentar escenarios reales, efectos especiales como el número de apertura en el que cientos de presidiarios jalan un pesado barco en un astillero y si bien no defrauda por su alta calidad y minuciosidad con el que fue cuidado cada uno de los detalles de la producción, algunos actores se quedan cortos como en el caso de Crowe,  que interpreta al policía Javert, que representa a la perfección al incorruptible defensor de la ley; aunque la  actuación es muy buena, desde mi punto de vista su voz no es la idónea al momento de cantar, al ver a Hugh Jackman que es el expresidiario Jean Valjean, yo no puedo dejar de pensar en él como Wolverine en X-Men.

Por otro lado las actuaciones de Anne Hathaway como Fantine la mujer que termina en la miseria, es impresionante. Donde yo hubiera pensado que no hay voz, surge una actuación dramática profunda y un timbre que nos conmueve sin duda alguna. Helena Bonham Carter como la abusiva mujer que cuidaba a Cosette, diré que sigue siendo ella misma, no hay mejor papel que ese para la esposa del Sr. Tim Burton

 

Hay muchos actores brillantes que le dan toda la consistencia y forma a la película; sin embargo la pregunta de fondo es ¿vale la pena que se haga una película basada en un exitoso musical? Otros ejemplos parecidos son Mamma Mía! basado en la música de ABBA, que si bien el musical fue un éxito rotundo, la película dejo con un raro sabor: ¿Meryl Streep como la alocada mamá y actores de la talla de Pierce Brosnan como uno de los papás?, es difícil de entender o aceptar.

 

Mi pregunta, al final del día es: ¿vale la pena tener una película basada en un exitoso musical? Los Miserables sin duda alguna no defraudan, por mucho hace un minucioso retrato del musical y para quien es reticente de ir al teatro, pues ahora puede ver esta excelente obra en la pantalla, pero...¿cuál es la diferencia de ver el video de la obra, o ver esta película?

 

Los invito a que comenten en @misterclaqueta ...CORTE Y QUEDA

 

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook